jueves, 14 de agosto de 2008

Cómo crear un disco de arranque Fault Tolerance

Cómo crear un disco de arranque Fault Tolerance


Este artículo contiene los pasos para crear un disco de arranque fault tolerance.
Más información
Cuando se usan discos espejo como sistema de tolerancia a fallos sobre la partición de arranque del sistema de Windows NT Server, es necesario disponer de un disquete "Fault Tolerance" que servirá para arrancar el sistema usando el disco espejo, en caso de un fallo físico del disco principal.



PASOS PARA CREAR UN DISCO DE FAULT TOLERANCE
Formatear un disquete usando Windows NT. Este proceso escribe la información necesaria en el sector de arranque del disquete que buscará el archivo apropiado para cargar el sistema al iniciar el servidor.
Copiar los siguientes archivos desde la partición primaria del servidor Windows NT al disquete. Todos estos archivos deben estar en el directorio raíz, además algunos de ellos son ocultos, por lo cual se recomienda usar la opción "Mostrar archivos ocultos/sistema" de la opción "Ver" del Administrador de Archivos de Windows NT.

Servidores con procesador IntelServidores con procesador RISC
NTLDR- OSLOADER.EXE
NTDETECT.COM- HAL.DLL
NTBOOTDD.SYS (*)
BOOT.INI

(*) El archivo NTBOOTDD.SYS solo aparece en sistemas SCSI en los cuales no se usa la BIOS SCSI.
Modificar el archivo BOOT.INI para que apunte al disco espejo. (**)
Probar que el disquete creado funciona, simulando un fallo físico del disco principal.

(**) Para configurar la información de arranque para que el sistema arranque desde el disco espejo es necesario comprender como se construyen los nombres ARC (Advanced RISC Computing) que se usan para identificar dispositivos en servidores con arquitectura tanto Intel como RISC. La primera parte del nombre ARC identifica el dispositivo controlador de disco. Existen dos opciones: MULTI o SCSI. SCSI indica un disco SCSI o que la BIOS SCSI no está activada; MULTI indica un tipo de disco IDE o discos SCSI que usan la BIOS SCSI.
La tabla siguiente describe las partes de que constan los nombres ARC:
scsi/multiIdentifica el tipo de controlador de disco.
(w)Número asignado al controlador de disco.
disk(x)Número de bus SCSI (siempre 0 en caso de MULTI).
rdisk(y)Número asignado al disco (ignorado en caso de SCSI).
partition(z)Número asignado a la partición de disco.
Veamos los siguientes ejemplos:
scsi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)

Dispositivo controlador de disco SCSI sin acceso BIOS SCSI, primer disco de la cadena SCSI, primera o única partición en ese disco.

scsi(0)disk(1)rdisk(0)partition(2)

Dispositivo controlador de disco SCSI sin acceso BIOS SCSI, segundo disco de la cadena SCSI, segunda partición en ese disco.

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)

Dispositivo no SCSI o SCSI con acceso BIOS SCSI, primer disco, primera o única partición en ese disco.

multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(3)

Dispositivo no SCSI o SCSI con acceso BIOS SCSI, segundo disco, tercera partición en ese disco.

NOTA: Cuando usamos dispositivos SCSI el parámetro que varía según el numero de discos es disk(x). Cuando usamos dispositivos MULTI el parámetro que varía según el número de discos es rdisk(y).

Veamos un ejemplo de modificación del BOOT.INI de un disquete Fault Tolerance para arrancar desde un disco espejo:
Se dispone de un servidor con dos discos, uno espejo de otro, que dependen del mismo controlador de disco de tipo IDE. El contenido del archivo BOOT.INI que reside en el servidor es el siguiente:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT35

[Operating Systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT35="Windows NT Server versión 3.51"

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT35="Windows NT Server versión 3.51 [Modo VGA]" /basevideo /sos


Para poder arrancar con el disquete de Fault Tolerance usando el disco espejo, el archivo BOOT.INI del disquete debe quedar de la siguiente forma:
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINNT35

[Operating Systems]
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINNT35="Windows NT Server versión 3.51"

multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINNT35="Windows NT Server versión 3.51 [Modo VGA]" /basevideo /sos

Referencias
Para más información acerca del establecimiento y ruptura de discos espejo consultar el capítulo 18 del "Manual del Sistema" de Windows NT Server.
La información de este artículo se refiere a:
Microsoft Windows NT Server, versión 3.5x
Microsoft Windows NT Server, versión 3.5x 3.51


http://www.microsoft.com/latam/technet/caract/tips/default.asp
por Bob Chronister y Sean Daily

P: Cuando trato de crear un Disco de reparación de emergencia (ERD) para mi máquina, Windows NT formatea el disco, luego procede a copiar los archivos del Registro al disco. Sin embargo, al final del proceso, un mensaje menciona que NT no pudo copiar toda la información en el disco. ¿Por qué se presenta este error?

R: Este mensaje aparece cuando el tamaño del Registro en la máquina local (en la que está creando el ERD) es mayor que la capacidad de un disco de 3.5" (por ejemplo, 1.44 MB). Aunque el proceso de creación del ERD comprende los archivos del Registro que residirán en el ERD, los archivos del Registro algunas veces no caben aún siendo comprimidos. Si está usando la opción /S con Rdisk, no trate de usar esta opción. Esta sugerencia podría ayudarle si la porción de SEGURIDAD es lo suficientemente grande para causar que la copia de seguridad del Registro exceda el límite de 3.5" del espacio en el disco. Sin embargo, si la sección de SOFTWARE del Registro (la cual no se puede excluir) está causando el problema, no puede crear un ERD completo.

En una situación como esta, la única forma de crear una copia del Registro es copiar manualmente los archivos desde la carpeta \winnt\repair (por ejemplo, la carpeta fuente de la cual NT crea el ERD) o use la utilería Regback del Microsoft Windows NT Server 4.0 Resource Kit para hacer una copia de seguridad del Registro. Pueden entonces poner los archivos respaldados del Registro (por ejemplo, SAM, SEGURIDAD, SOFTWARE, SISTEMA) en un medio diferente, como una unidad de disco compacto, una unidad DVD-RAM, unidad ZIP u otro disco duro del sistema. Sin embargo, esta solución improvisada no es tan conveniente como tener el ERD debido a que el proceso de reparación de NT (que usa el ERD durante la recuperación) pide sólo la versión del disco de 3.5" del ERD durante el proceso de Setup Repair.

P:¿Cómo deshabilito la utilería de depuración en falla en el sistema y luego lo vuelvo a habilitar después que otra utilería (por ejemplo, Norton Utilities de Symantec) reemplaza al Dr. Watso con su propio depurador? Además, ¿cómo puedo controlar la forma en que Dr. Watson crea sus propios archivos de registro?

R:Puede controlar algunas de las opciones de Dr. Watson por medio del GUI del programa, pero necesita controlar otras directamente en el Registro. Para cambiar las opciones como el directorio de registro para el archivo principal de registro en el programa (drwtsn32.log) y el archivo de volcado binario (user.dmp), simplemente active Dr. Watson (drwtsn32.exe) y defina las opciones en la caja de diálogo de la configuración del programa, que se ve en la Figura 1. Para cambiar las opciones como qué depurador actualmente usa Windows 2000 (Win2K) o Windows NT, necesita editar el Registro.



Dr. Watson para Windows 2000

En la subclave del Registro HKEY_LOCAL_MACHINE \SOFTWARE \Microsoft \Windows NT\CurrentVersion\AeDebug Registry, el valor del Debugger Registry (REG_SZ), defina el depurador actual en Win2K y NT. Por defecto, el sistema configura su opción al valor de drwtsn32 -p %ld -e %ld -g, que instruye al sistema a usar Dr. Watson como depurador. Sin embargo, este valor podría ser diferente si ha instalado un depurador alternativo (por ejemplo, WinDbg, NTSD) o una utilería de otra compañía (por ejemplo, Norton CrashGuard de Symantec) que reemplaza a Dr. Watson. Para restaurar Dr. Watson como el depurador predeterminado del sistema, simplemente cambie de nuevo el valor al valor original predeterminado.

Otro valor bajo la subclave AeDebug que podría interesarle es Auto. Este valor controla si Dr. Watson se ejecuta automáticamente cuando se presenta un error en la aplicación. El valor predeterminado de "1" causa que Dr. Watson se ejecute automáticamente cuando falla una aplicación. Si determina el valor como "0", el sistema notifica cuando se presenta el error en la aplicación, pero el depurador no se ejecuta en forma automática.

Si desea deshabilitar Dr. Watson, simplemente elimine la clave AeDebug. Sin embargo, recomiendo ampliamente que primero guarde la información de esta clave; podría desear restaurar Dr. Watson posteriormente. Para hacerlo, resalte la clave AeDebug, seleccione Export del menú del Registro y de un nombre de archivo a la clave (por ejemplo, aebug.reg o drwtsn32.reg).

El rehabilitar Dr. Watson después de haberlo deshabilitado es un proceso de dos pasos. Primero, en la interfaz de comandos, escriba

drwtsn32.exe -I


o ejecute el comando desde Inicio, Ejecutar. Luego, haga clic dos veces sobre el archivo .reg que guardó.

P:Windows NT Service Pack 4 (SP4) y versiones posteriores incluyen la utilería Setprfdc, que se usa para asignar un controlador de dominio preferido para un sitio sin tener que usar el archivo LMHOSTS. Estamos usando un dominio con dominios de copia de seguridad localizados en todo el país. Necesito asegurarme que las máquinas con Windows 95 también usan el BDC local para autenticar a los usuarios locales, pero no deseo usar los archivos LMHOSTS. ¿Qué podemos hacer?

R: La utilería Setprfdc se centra en NT. Puede usar otros métodos para controlar el establecimiento de un canal seguro y la validación del controlador de dominio, incluyendo las etiquetas #PRE y #DOM en el archivo LMHOSTS de la estación de trabajo. Sin embargo, menciona usted que no desea usar este método, de modo que debería considerar un método alternativo, como definir una resolución en el nodo M en los clientes de Win95 (por ejemplo, por medio de la opción DHCP o un archivo de directiva del sistema config.pol para modificar la opción correspondiente del Registro relacionada con el tipo de nodo WINS).

Por defecto, un cliente se difunde para establecer un canal seguro, con un controlador de dominio y un inicio de sesión para autenticar. Sin embargo, los clientes no esperan mucho por una respuesta. Debido a esta impaciencia, un cliente a menudo terminará usando WINS para descubrir un controlador de dominio, un proceso que podría devolver la dirección de un controlador de dominio localizado en un vínculo lento de WAN. Sin embargo, si define la resolución del nombre del nodo M-, que usa primero la difusión y luego la resolución de un servidor de nombre punto a punto (por ejemplo, lo contrario del tipo de nodo H predeterminado para los clientes con WINS)-el cliente esperará más tiempo por una respuesta. De ahí que, un BDC en el segmento local del LAN será más probable que responda a la solicitud de autenticación del cliente. (Para más información sobre este tema, consulte el artículo de Microsoft "Secure Channel Manipulation with TCP/IP" en http://support.microsoft.com/support/kb/articles/q181/1/71.asp.) Una advertencia relacionada con la resolución del nodo M: El incremento del tráfico de la difusión hace esta configuración más adecuada para LANs pequeñas de sucursales y podría no ser buena para segmentos grandes de LAN con muchas máquinas.

P:Entiendo que si falla un disco primario, la capacidad de la operación de espejo (mirroring) de la unidad de Windows NT (por ejemplo, RAID 1) automáticamente respalda al sistema en una falla en el disco shadow. Sin embargo, cuando uno de mis servidores recientemente experimentó una falla en el disco principal, el sistema falló en el arranque. Volví a configurar el disco shadow (que puenteé con el disco principal), NT me notificó que el disco era un miembro de un conjunto de disco tolerante a fallas y no me permitiría llevar a cabo la instalación. ¿Se encuentran estas fallas en NT o en el subsistema del disco?

R:Desafortunadamente, el comportamiento que describe sinceramente cae más dentro de la categoría de catacterística que de falla- al menos a lo que concierne a Microsoft. Esta característica es un comportamiento de NT importante pero muy malinterpretado, de modo que dedico una buena parte de esta publicación a responder su pregunta.

Primero, podría apostar que su sistema fallido usó discos IDE en lugar de SCSI. Si los discos fueran SCSI, probablemente no serían IDs de SCSI de "0" y "1" o no serían numerados consecutivamente. No estoy seguro sobre su escenario, de modo que iniciaré con el escenario IDE. La tolerancia a fallos de "1" del RAID en software de NT (proporcionado por el controlador ftdisk.sys de NT) permite un respaldo en fallos automático sólo en los controladores de disco de SCSI y sólo bajo ciertas circunstancias-específicamente, cuando los discos principal y shadow tienen los IDs "0" y "1", respectivamente. Aunque podría asumir que un evento similar ocurre en discos IDE que ha configurado como master (por ejemplo, principal) y slave (por ejemplo, shadow) en el mismo canal, como los son dispositivos SCSI. En los dispositivos IDE, existe una relación master/slave entre los discos en el mismo canal. La habilidad del sistema para reconocer propiamente al slave depende generalmente en la presencia y operación adecuada del disco master. Si el disco master no está presente o no está funcionando adecuadamente, el disco slave no podrá funcionar. Como resultado, para satisfacer los requisitos de configuración físicos de IDE, podría necesitar reemplazar el disco principal que falló o volver a puentear el disco slave como un disco master IDE (o autónomo/único).

Las limitaciones generales en la operación de espejo del disco basado en el software de NT podría también estar causando los problemas. Microsoft oficialmente no da soporte o recomienda usar RAID basado en software en NT para la operación espejo de la partición de arranque y la habilidad del sistema para arrancar- sólo los datos en esa partición. Aunque el respaldo en fallos podría funcionar, existen muchos escenarios en los cuales no será así, como ya lo experimentó. Sus problemas son comunes debido a que la operación espejo del disco en NT no crea un espejo de las entradas de la tabla de partición del Master Book Record (MBR) del disco principal. En un sistema compatible con x86, este código en disco es responsable de localizar y pasar el control al sector de arranque en la partición actualmente activa. Desafortunadamente, el MBR también es un elemento esencial del proceso de inicio, de modo que no será capaz de iniciar el sistema desde un disco sin este. (Una excepción es cuando el disco shadow llegó a ser un disco iniciable que tenía un esquema similar de partición del disco como en el disco principal. En este caso, el disco shadow podría tener el código MBR requerido necesario para iniciar desde ese disco. Sin embargo, si ha llevado a cabo la operación espejo en un disco shadow que originalmente fue un disco limpio, probablemente no correrá con suerte).

Si este escenario describe su situación, probablemente necesitará usar un disco especial de inicio de NT para volver a ganar acceso a NT: Este disco iniciable especial de 3.5" contiene un archivo boot.ini con pathname ARC que da instrucciones al disco de iniciar NT ya sea del disco principal o el shadow. (Para más información sobre la creación de un disco de inicio de NT, consulte el artículo "Creating a Boot Disk for an NTFS or FAT Partition" en http://support.microsoft.com/support/kb/articles/q119/4/67.asp.) De ahí que, puede iniciar este disco y acceder a su instalación de NT en el disco shadow funcionando. Aún si no tiene a la mano un disco de inicio de NT, puede usar otro sistema que tiene una configuración de disco similar para crear uno. Cuando pueda iniciar NT con éxito, su siguiente paso es usar el Disk Administrator para romper espejo, luego reestablecerlo después de instalar el disco de reemplazo.

Si su sistema usa un subsistema de disco basado en SCSI y no se respalda en el disco shadow, podría tener un problema aquí. Necesita asegurarse de configurar los discos principales y shadow como IDs "0" y "1" de SCSI, respectivamente. Aún si el respaldo en falla se da con éxito, otra causa potencial existe para que su disco shadow no inicie: traducciones geométricas de disco diferentes del BIOS para el disco principal y para el disco shadow. El que este problema se presente depende del BIOS del sistema en particular y en el controlador de disco en uso, pero la resolución es generalmente la misma en cada caso: Requiere configurar el disco shadow de modo que ocupe la misma posición lógica que la del disco principal que falló (por ejemplo, número de ID del SCSI, configuración IDE master/slave). Después de llevar a cabo esta reconfiguración, el BIOS traduce el disco shadow reposicionado usando la misma geometría que la unidad que anteriormente ocupó la misma posición y su sistema iniciará en forma adecuada.

Estas limitaciones destaca las ventajas de las soluciones de RAID basadas en hardware. Los controladores de RAID en hardware que proporcionan la operación espejo hacen que todos los pasos anteriores sean innecesarios-el sistema automáticamente se respalda en el disco shadow, sin requerir la intervención del usuario. La mayoría de las soluciones de RAID en hardware convencen a NT que el conjunto de unidades en espejo es una sola unidad- esencialmente extraen los miembros individuales del conjunto desde NT. Además, la mayoría de estos dispositivos crean un espejo de MBR así como los otros datos del disco, de modo que el disco shadow es una imagen verdadera del disco principal. Y los pathnames del archivo boot.ini siempre señalan a la misma unidad, de modo que los discos de inicio de Nt no son a menudo necesarios durante el proceso de recuperación. Sin embargo, podría desear mantener uno a la mano, sólo en caso de que MBR, boot.ini, NT Loader (NTLDR) o algunos otros componentes esenciales para el inicio en el disco se eliminen o se dañen. Si decide usar la operación espejo del disco que se basa en software en NT, asegúrese que tiene dos discos de inicio de NT a la mano-uno que configuró para iniciar el disco principla y otro que configuró para iniciar el disco shadow.

Finalmente, de acuerdo a su imposibilidad para instalar NT en el disco shadow, NT Setup no permite la instalación en conjunto de discos de tolerancia a fallos. Si desea romper espejo fuera de NT, puede usar la utilería Disksave del Microsoft Windows NT Server 4.0 Resource Kit. Disksave se ejecuta en MS-DOS y aún necesita colocarlo en un disco DOS iniciable. Después de iniciar el sistema desde el disco de 3.5", puede usar la opción (F6) Disable fault tolerance on the startup disk (F6) para cambiar manualmente la porción tolerante a fallos que identifica el volumen como un miembro del conjunto de discos tolerantes a fallos. Llevar a cabo este cambio causa que NT vea al disco como un disco regular independiente. Ahora puede usar Setup para instalar NT en el sistema. Sin embargo, si usa el disco de inicio de NT del que hablamos anteriormente, no necesitará preocuparse sobre restaurar el MBR en el disco de sombra-puede simplemente iniciar el sistema desde el disco de 3.5" hasta que reemplace el disco principal y restablezca el espejo.

Sentimento pentimento

NERI PER CASO - Sentimento pentimento

Introduzione: La Re Mi (8 volte)

La Do#7
Non restare sulla porta

Re Sol7 /Fa
entra pure se ti va

Mi7 Re Mib
che se non sarà stasera

Mi Re Mi
prima o poi succederà

La Do#7
Maledetta timidezza

Re Sol7 /Fa
che la voce se ne và

Mi7 Re Mib
ma in silenzio si può amare

Mi Re Mi
in silenzio siamo qua

La Mi/Sol# Fa#m7
In fondo quando c'è

Mi Re Mi
sentimento

La Mi/Sol# Fa#m7 Mi Re Mi
non c'è mai pentimento

La Mi/Sol# Fa#m7 Mi Re Mi
quando c'è sentimento

La Mi/Sol# Fa#m7 Mi Re La4/Mi
non c'è mai pentimento

Si Re#7
Tutto gira intorno al sesso

Mi La7 /Sol
perchè il sesso tira sù

Fa#7 Mi Fa
ma bisogna farlo spesso

Fa#7 Mi Fa#
non esistono i tabù

Si Re#7
Fare sesso è naturale

Mi La7 /Sol
e fa bene ad ogni età

Fa#7 Mi Fa
non c'è niente di immorale

Fa# Mi Fa#
e beato chi lo fa

Si Fa#/La# Sol#m7
In fondo quando c'è

Fa# Mi Fa#
sentimento

Si Fa#/La# Sol#m7
non c'è mai

Fa# Mi Fa#
pentimento

Si Fa#/la# Sol#m7
quando c'è

Fa# Mi Fa#
sentimento

Si Fa#/La# Sol#m7
non c'è mai

Fa# Mi Fa#
pentimento